Capacitan y otorgan 41 paquetes tecnológicos a productores de maíz.

Para mejorar la rentabilidad en la producción de maíz, se realizó la entrega de 41 paquetes tecnológicos dentro del programa Mi Parcela Productiva con una inversión de 300 mil pesos.

La entrega fue encabezada por la presidenta municipal, Monserrat Mendoza Cano, quien reiteró la importancia de fomentar las tareas del campo en las siguiente generaciones y el desarrollo tecnológico con el acompañamiento de las autoridades para eficientar los procesos para su cultivo.

“La intención de estos programas son que vayamos caminando de la mano de ustedes para un desarrollo tecnológico adecuado, pero más importante es que ustedes transmitan ese amor a las siguientes generaciones por el trabajo de la tierra, nuestra tarea es seguir bajando recursos, pero ustedes tienen que ayudarnos a que sus hijos continúen este trabajo para que en un futuro tengamos alimentos saludables”.

Además de los paquetes para la tecnificación, el programa cuenta con asesorías para los productores para facilitar la transferencia de conocimientos y apoyar con la adquisición de diversos activos para la sustentabilidad del campo en los hogares rurales y proteger la seguridad agroalimentaria de nuestro municipio.

Dentro de las más destacadas son la recomendación de cultivar maíz en el ciclo primavera-verano utilizando el sistema de labranza, con lo cual se pueden obtener rendimientos mayores a siete toneladas de grano por hectárea, la utilización de biofertilizantes lo cual permite reducir una cuarta parte la fertilización química, en aspersión dirigida al pie de la planta, utilizando 400 litros de agua por hectárea, cultivo libre de malezas durante los primeros 45 días después de la siembra y la aplicación de herbicida de manera pre emergente en los siguientes 4 o 5 días después de la siembra.

Los paquetes comprenden 3 bultos de semilla de maíz híbrido, herbicida, fertilizante foliar e insecticida, para 41 beneficiarios de 15 comunidades y cabecera municipal.