Realizan limpieza de cauces para mitigar riesgos.

Como parte de las responsabilidades principales del Gobierno Municipal de Apaseo el Alto, fue realizada la limpieza de arroyos como parte del Programa Municipal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y ciclones Tropicales 2023.

Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Monserrat Mendoza Cano, las direcciones que integran el Consejo Municipal de Protección Civil, realizaron trabajos conjuntos para mitigar los factores de riesgo identificados y brindar el apoyo oportuno a los habitantes en caso de alguna contingencia climatológica.

“El objetivo es proteger a la población de un posible desastre a los que estamos expuestos en esta época del año, es por eso que iniciamos con la limpieza de los cuatro arroyos principales que se localizan en el municipio y que requieren de mantenimiento para la prevención de contingencias” dijo Mendoza Cano.

Por su parte, Francisco Camacho Figueroa, Director de Protección Civil, explicó que hasta este momento se culminó la limpieza por medio de maquinaria de los arroyos ubicados en las comunidades de San Juan del Llanito y San Bartolomé Agua Caliente, así como La Barranquita, en la cabecera municipal.

Dijo que las acciones realizadas fueron la limpieza de maleza, retiro de basura y obstáculos, desazolve de conductos, zanjas y líneas de drenajes sanitarios de viviendas ubicadas al costado de los arroyos.

“El programa nos indica actuar con anticipación para reducir riesgos ocasionados por la naturaleza, este plan operativo plantea la necesidad de trabajar de manera transversal con las direcciones de la administración como un ejercicio solidario y coordinado con la sociedad, por lo que tenemos la principal tarea de realizar acciones para la prevención”.

Además de ello, el programa establece el monitoreo meteorológico, alertar al consejo municipal para la difusión y operación de posibles emergencias, alertamientos a la población, establecimiento refugios temporales, detección de personas vulnerables, atención pre hospitalaria, labores de rescate en caso de lesionados en zonas afectadas.