Impulsan profesionalización de artesanos apaseoaltenses.

Como parte del Programa Galilea, impulsado por el Instituto Estatal de Capacitación de Estado de Guanajuato, concluyó la primera etapa, donde 15 artesanos apaseoaltenses de Talla de Madera, recibieron su reconocimiento.

Monserrat Mendoza Cano, Presidenta Municipal y Juan Carlos López Rodríguez, Director General del IECA, otorgaron los diplomas a un grupo representativo con la intención de profesionalizarlos en una primera etapa, para el rescate de técnicas, el mejoramiento de procesos de creación y la innovación aplicada a sus productos.

Durante este encuentro, Monserrat Mendoza, mencionó que la identidad del municipio radica en su gente, por lo que Apaseo el Alto les está brindando la oportunidad de tener una vida distinta en la que destacan sus creaciones y donde radica un oficio tan importante para Guanajuato, como es la Talla de Madera.

“En ocasiones no nos damos cuenta que somos un agente de cambio tan importante para el lugar en el que estamos y no nos damos cuenta del impacto de sus creaciones, porque eso limita a las siguientes generaciones, por ello tenemos que convencernos de nuestras capacidades, de que ustedes los artesanos han vuelto a creer hasta donde pueden llegar y lo importante que son para nosotros”.

Mendoza Cano, agregó que gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado y la participación de los artesanos, se ha logrado una proyección considerable, ya que actualmente se han aperturado diversos canales de capacitación, la apertura de foros como el Festival del Artesano, el Concurso de la Elaboración de la Virgen de Guadalupe y Nacimientos, y próximamente el mejoramiento del corredor artesanal de Apaseo el Alto, recientemente anunciado por el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, quien dijo se estará impulsando la zona para una mayor atracción turística.

Por su parte, el artesano Heriberto Girón Campos, puntualizó que los principales interesados en esta profesionalización, son las propias familias que viven de esta labor, con la que tienen la oportunidad de compartir experiencias y de dar muestra de la oferta cultural y artesanal de Apaseo el Alto.

“Para nosotros es importante ser tomados en cuenta, somos de las familias más antiguas con más de 60 años dedicados a las artesanías, y con esto nos hacen tomar una perspectiva distinta, de conocer las tendencias, de actualizarnos, de innovar y cambiar nuestra forma de trabajar, para que nuestras creaciones lleguen a todo el mundo”.

Explicó que al ser personas creativas, es necesario adentrarse en mejorar los procesos y técnicas de elaboración, sin perder de vista la originalidad para continuar brindando una identidad propia de sus obras, de la mano de la modernización.

Esta primera etapa estuvo enfocada en la capacitación de ventas y marketing por medio de los canales digitales y redes sociales, el embalaje para el transporte de sus piezas y las tendencias en la elaboración de artesanías, sin embargo, en los próximos encuentros, el IECA dará continuidad a temas de calidad, producción y costeo, así como la exportación de sus productos.