Buscan productoras apaseoaltenses liderato nacional en venta de hongos
Con tan solo un año dos meses, el grupo del Nodo de Mentefactura de la comunidad en Congregación de la Cruz de Apaseo el Alto, piensan en convertirse en la empresa de mujeres productoras de hongos comestibles a nivel nacional.
Así lo dio a conocer Daniel Martínez Martínez, encargado del grupo de mujeres que en poco tiempo, ya realizan una producción de dos kilos de setas para el consumo local, sin embargo dio a conocer que sus integrantes se fijaron como objetivo a corto plazo escalar su cultivo para la venta.
Fue durante la entrega de equipos tecnológicos y reconocimientos a los Nodos Mentefactura Comunitarios, donde recibieron el apoyo de un sistema para la humedad, una mesa de trabajo y estantes, los cuales hasta el momento usaban en calidad de préstamo.
Daniel Martínez explicó que el grupo inició con 12 personas, mientras que a la fecha cuenta con 30 integrantes interesadas en el proyecto, el cual este día recibió el interés por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias para la compra de sus productos.
“Hoy conocimos a las integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias y se mostraron interesadas en el producto, sin embargo requerimos de una producción mayor para poder sostener la procedería, pero en realidad el objetivo del grupo es ser líderes a nivel nacional en la producción de setas comestibles”, explicó Daniel.
Por su parte Aracely Aguado, fundadora del grupo de Nodo, mencionó que esta labor ha cambiado sus vidas dando una opción más de trabajo a las mujeres de Congregación de la Cruz, y que próximamente será una fuente de ingresos para ellas.
“La producción del hongo por ahora es para nuestra familias, pero conociendo los beneficios nos han servido mucho por la variedad de platillos que realizamos, nos ha favorecido porque no sabíamos que nos aportan proteínas, casi igual que la carne, vitaminas, antioxidantes, fibra y muchos beneficios para nuestro cuerpo”
Finalmente, David Gómez Juárez, Director de DIF Municipal, dijo que el grupo ha recibido apoyos constantes como la reubicación a un espacio más adecuado, donde sus integrantes han crecido de manera personal y particular, aunque la idea es generar una fuente de ingresos en un futuro y que esta actividad la puedan replicar en las comunidades de Apaseo con el apoyo del Estado y el municipio.
“Estos apoyos vienen a darles un extra de valor al producto que ellas tienen, buscamos cambiarles el espacio para darle una eficiencia en la producción y que en un futuro puedan ellas capacitar a otros grupos en las comunidades para ampliar el mercado, la producción y la variedad para que la gente empiece a consumir.