CONMEMORAN 74 AÑOS DE EMANCIPACIÓN DE APASEO EL ALTO.

En compañía de diferentes autoridades estatales, este 18 de Diciembre la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano, dio por inaugurado el evento conmemorativo por el 74 Aniversario de la Emancipación de Apaseo el Alto, que tuvo lugar en el Jardín Cuauhtémoc, zona centro del municipio.

En dicho evento estuvieron presentes la Mtra. Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; así como la Lic. María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de Cultura, Francisco Sauza Vega, cronista municipal, miembros del H. Ayuntamiento y directores de la Administración Municipal.

El programa de actividades inició con un Acto Cívico, en el que la primera edil dio lectura al decreto No. 18, del periódico oficial firmado por el gobernador sustituto J. Jesús Castorena un 18 de diciembre de 1947 decreto del XL Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. Para posteriormente trasladarse a la explanada del Templo del Sagrado Corazón, donde se dieron por inauguradas la muestra gastronómica y artesanal con apoyo de maestros artesanos y orfebres con los productos que han llegado a considerarse como obras de arte por su virtuosismo y excelencia.

Apaseo el Alto se sigue distinguiendo como el lugar de las manos que sueñan y hablan a través del arte de tallar madera. Las cocineras tradicionales con una muestra de la riqueza de la gastronomía local; emprendedores locales con los productos típicos del municipio. A la par se presentó una exposición histórica por parte del cronista municipal Francisco Sauza Vega. Un recorrido fotográfico y documental denominado “Un viaje a nuestro pasado”.

Complementando el programa, la Banda Municipal de Celaya dio muestra del repertorio musical que heredara Don Julio González Galván, músico de origen apaseoaltense cuya obra se considera patrimonio municipal. Concluyendo el evento con la participación del niño Julián Torres Villanueva, ganador regional de oratoria, originario de San Juan del Llanito, y el coro de los alumnos del CADI, y el grupo de cuernudos de la comunidad de San Bartolomé, con la danza traidicional de Semana Santa que se lleva a cabo en dicha localidad.

SOBRE LA HISTORIA DE APASEO EL ALTO.

El 18 de diciembre de 1947 tiene un significado muy especial para los Apaseoaltenses, no tan solo porque es la fecha en la que nació el municipio joven de Guanajuato, sino porque con ese momento, Apaseo el Alto se liberó de una autoridad de la que no recibía más que afrentas, con esa fecha se terminó la subordinación de una autoridad a la que no había elegido democráticamente y emancipase significó la apertura al progreso y autodeterminación a la que toda sociedad tiene derecho.

Los testimonios del siglo XX, refieren que en 1933 autoridades y algunos vecinos de Apaseo, el municipio al que pertenecía Apaseo el Alto, pretendieron arrebatarle su legítima denominación e imponerle el de Villa Tres Guerras(sic), lo que significaba que estaban conculcando sus legítimos derechos, pues nunca fue iniciativa de sus habitantes, sino de personas ajenas con otros intereses.

Se enarboló entonces el arma más poderosa del hombre: la justicia y la razón, y la ley concedió a los Apaseoaltenses en derecho de autodenominarse según su historia y tradiciones.

En 1945 nuevamente los vecinos volvieron a retomar su caprichosa intención, recurrieron a todas las argucias a su alcance para lograr su objetivo y nuevamente los Apaseoaltenses, recurriendo ahora a las máximas autoridades del país, lograr mantener incólume el nombre con el que se le había bautizado desde el siglo XVI.

Afrenta tras afrenta, falta de apoyo materiales para el bienestar de la que era su Delegación más grande, orillaron a un pueblo que traía en sus genes el ansia de libertad, a buscar organizarse para buscar ante las autoridades correspondientes, la creación de un nuevo municipio, el de Apaseo el Alto, sí, con el nombre que los españoles lo había renombrado a su llegada a estas tierras en el lejano 1529(circa).

Con el apoyo y asesoría de algunas personalidades, grandes amigos de algunos Apaseoaltenses entre quienes se recuerda a Agustín Lanuza, Daniel Ángel Ortega, Agustín Aguilera García, Emigdio Castro Aboytes, se integró en 1933 el primer Comité que encabezaría el movimiento emancipador. Caudillos de ese movimiento fueron don Ascención Mendoza Tovar, Vicente Mendoza Esteves, Joaquín López Toledo, Carlos Arteaga Saavedra, Juan Tinajero Cervantes, Canutos García, Alberto Ruelas Juárez, Agapito y Pedro Mendoza Esteves, etc. Su bandera fue “Los pueblos, como los individuos, cuando cumplen la mayoría de edad, tienen derecho a emanciparse”

Muchos trámites, tratando de cumplir cada requisito que se les exigía para completar expedientes, demostrar la autosuficiencia, pues el Gobierno del Estado manifestaba su preocupación de que, al dividir el antiguo municipio de Apaseo, surgieran dos entidades insolventes. Cuando todo parecía que ya se había cumplido, llegaba un nuevo Gobernador al Estado, con nuevos compromisos políticos, desconociendo el origen de la segregación y haciendo caso omiso de toda gestión, máxime que en Apaseo había políticos de mucha influencia en la vida administrativa estatal.

Entre 1933 y 1947 -periodo la lucha de emancipación- diez y siete Gobernadores desfilaron por el poder ejecutivo del Estado de Guanajuato, así que la inestabilidad política que imperaba, afectaba directamente cualquier intento de crear un nuevo municipio.

En marzo de 1947 se presentó en Apaseo el Alto una zoonosis denominada Fiebre Aftosa, cuyas  medidas fueron el sacrificio de bovinos, cerdos, cabras y ovinos, y una rígida cuarentena: nadie entraba, nadie salía del pueblo; parecía que eso mermaría cualquier afán libertador. No sin muchos sacrificios, pueblo y jurisdicción lo superaron y volvieron a retomar la lucha.

Desacuerdos para nombrar un candidato para el periodo 1948-1949 fue lo que desencadenó la lucha final, pues los vecinos de Apaseo no aceptaban como candidato y virtual Presidente Municipal a un vecino de Apaseo el Alto.

Miles de gestiones y entrevistas con autoridades del Congreso y Gobierno del Estado, finalmente rindieron fruto. El 18 de diciembre de 1947, mediante Decreto No. 18, se autorizó la creación del Municipio Joven de Guanajuato.

(Información proporcionada por el cronista Francisco Sauza Vega)

321 pensamientos sobre “CONMEMORAN 74 AÑOS DE EMANCIPACIÓN DE APASEO EL ALTO.

Los comentarios están cerrados.